Las Comunidades de Regantes de la Margen Derecha e Izquierda del pantano de Rosarito han dado este jueves «un paso fundamental» con la firma de sendos convenios de encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Tajo, que tiene como objetivo establecer un marco de colaboración para la gestión eficiente, el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras de riego en la zona regable de Rosarito, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos disponibles.
Así lo han manifestado este jueves los presidentes de ambas comunidades, Javier Arregui, de la Margen Izquierda, y Gregorio Sánchez, de la Margen Derecha, en un acto que ha tenido lugar en el complejo Ruta Imperial Gastro Eventos (Jarandilla de la Vera), y al que también han acudido el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el consejero de de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio HIguera; así como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yañez, entre otras personalidades.
Arregui ha apuntado que la firma de los convenios de encomienda de gestión representa «un paso importante hacia una gestión más eficiente y sostenible» y que este acuerdo «beneficia a ambas partes y sienta las bases para una colaboración fructífera en el manejo de los recursos hídricos de la región».
Gregorio Sánchez, por su parte, ha agregado que el apoyo unánime de las administraciones, a nivel hidráulico, nacional, autonómico, regional y local «son un factor crucial» en un momento en el que la modernización de las infraestructuras es «fundamental», según ha manifestado.
En este sentido, ambos han agregado que están elaborando proyectos ambiciosos que representan una «auténtica apuesta por el futuro» y que estos proyectos «no sólo garantizarán el desarrollo integral y eficiente de la zona, sino que asegurarán la sostenibilidad de las actividades agrícolas».
Los convenios tienen una duración de 75 años y suponen la asunción progresiva de las tareas hasta ahora ejecutadas por la CHT, aunque se mantiene la titularidad de las infraestructuras hidráulicas a favor de la Administración General del Estado.
Asimismo, excluyen la explotación, conservación y mantenimiento de los caminos generales de uso general de la zona, así como la presa de Rosarito y sus instalaciones, entre otros.
Ambas comunidades forman parte de la Asociación de Comunidades de Regantes de Extremadura (Regantex), que ha estado representada por diversos dirigentes de la misma.