La Comunidad de Regantes de la Presa de las Fraguas, situada en la comarca de Campo Arañuelo (Cáceres), ha presentado esta semana su proyecto de mejora y modernización ante la Junta de Extremadura, un proyecto que desde la propia comunidad tachan de «trascendental» para el futuro de esta zona regable de la provincia cacereña.
La comunidad de regantes, integrada también en la Asociación de Comunidades de Regantes de Extremadura (Regantex), recibió este lunes la visita del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, a quien trasladaron la necesidad de acometer este proyecto en un futuro próximo y que tiene como objetivo «acumular aguas de invierno en dos grandes presas para asegurar el agua en verano», según explica el técnico de la comunidad Inocencio Blanco.
El vocal de la entidad, Francisco Alegre, señala que la modernización que pretenden efectuar “es importante para aumentar la rentabilidad de las explotaciones, crear empleo y mejorar la eficiencia del regadío que tenemos en la actualidad». La comunidad riega alrededor de 1.200 hectáreas de cultivos como el tabaco, el pimiento o el maíz.
Además, esta comunidad la integran alrededor de 120 regantes, que captan el agua de los arroyos de la zona a través de bombeos directos, por lo que el proyecto de modernización contempla la construcción de una infraestructura de riego presurizado, mucho más eficiente que el actual.
El consejero, durante su visita, manifestó que la intención del Ejecutivo autonómico es «mejorar las infraestructuras de la comunidad para que el regadío siga siendo fuente de riqueza y de fijación de población», por lo que trasladó su compromiso para estudiar las demandas manifestadas por los regantes de las Fraguas.