Las lluvias y la gestión eficiente del agua marcan el éxito de la campaña de riego en Extremadura

La Asociación de Comunidades de Regantes de Extremadura (Regantex) ha hecho un balance «muy positivo» de la recién terminada campaña de regadío por parte de las comunidades que integran la organización en las provincias de Badajoz y Cáceres. Todo ello después de varias campañas «especialmente duras». 

Así lo señala el presidente de Regantex, Francisco Sánchez (C.R. Guadiana), al analizar lo que ha dado de sí la campaña de riego en ambas cuencas, tanto la del Tajo como la del Guadiana, a su paso por la región extremeña. «En Guadiana se venía de dos años muy malos, pero los agricultores han aprendido a valorar y apreciar lo que es tener falta de agua y se han implementado muchos más sistemas de riego localizado, lo que se traduce en una mayor eficiencia en el uso del agua», ha agregado. 

La de este 2024 se ha desarrollado sin incidencias reseñables y la climatología ha sido la propicia para que los cultivos se desarrollaran dentro de la normalidad e incluso para ahorrar en algunos casos sobre la dotación inicial. Además, la disponibilidad de agua ha sido la adecuada para el desarrollo de la campaña. «Las lluvias de primavera, junto con las de octubre, nos han ayudado a gestionar de manera muy eficaz la disponibilidad de recursos e incluso, en muchos casos, se ha ahorrado agua para campañas venideras», ha incidido Sánchez. 

En la cuenca del Tajo, el secretario de Regante, Primitivo Gómez (C.R. Valdecañas), ha puntualizado que en su zona regable la campaña ha sido «tranquila», ya que las lluvias permitieron aguantar el agua casi hasta junio y en esta ocasión se ha desarrollado con un menor consumo que en campañas anteriores.

Por su parte, el vocal de Regantex, Francisco Ramón Jiménez (C.R. Margen Izquierda Rosarito), apunta que las previsiones eran buenas y se han cumplido gracias a las buenas condiciones que se han dado durante los meses de campaña. «Las lluvias tempranas nos permitieron tener una mayor disponibilidad de recursos, lo que nos ha permitido llegar al final del ejercicio con existencias», ha puntualizado. 

En la cuenca del Guadiana, el vocal de Regantex, Luis Gutiérrez (CGU Canal de Orellana), ha dicho que la campaña de riego dentro de la zona regable del Canal de Orellana se ha desarrollado de manera «positiva, con un ahorro del 4% de la dotación y con absoluta normalidad», aunque la principal diferencia respecto a años anteriores es que se ha dilatado más de lo previsto debido al importante crecimiento de cultivos permanentes como el olivar. 

Por último, el integrante de Regantex, Juan Antonio Merino (C.R. Canal del Zújar), ha celebrado que la campaña que acaba de finalizar «ha seguido la línea que venimos arrastrando desde hace varios años, que es la del ahorro». A eso añade que los regantes «están totalmente mentalizados en reducir costes y emplean el agua de manera moderada», ha esgrimido. 

Actualmente, los embalses de la región extremeña se encuentran al 49,3% de su capacidad, casi un 5% más que en 2023 a estas alturas. Esta cifra también se sitúa por encima de la media de los últimos diez años en más de un 2%. 

Por cuencas, la Cuenca Hidrográfica del Tajo se encuentra al 56,2% de su capacidad y la Cuenca Hidrográfica del Guadiana está al 41,1%. 

Scroll al inicio